La Lomita

Acatitlán, Valle de Bravo,
Estado de México
2019

Situada en una pequeña colina al sur de Valle de Bravo con vista hacia las montañas, es un proyecto integral con una visión regenerativa conformado por una casa habitación, un sistema hídrico y una área productiva - permeable, con la intención de aprovechar de forma inteligente los recursos que el bosque y el entorno proveen.

Se trata de una vivienda dividida en dos niveles que cuenta con una oficina, taller de carpintería, cocina, sala/comedor, dos habitaciones y dos baños.

La casa se ideó con la premisa de tener el menor impacto posible, por lo que se encuentra ligeramente elevada por un sistema constructivo a base de polines y muros de concreto que se elevan para dar paso a una cubierta semicircular brindando una mejor eficiencia energética - térmica. La orientación de la casa está pensada para aprovechar las condiciones climáticas a su favor, adaptándose a las distintas estaciones del año se aísla de la humedad y del calor extremos en distintas épocas del año y distintas horas del día.

Está construida a partir de madera reciclada de la industria automotriz, polines y piezas de triplay que se utilizan en las cajas en las que se transportan los automóviles y sus partes. Un edificio de madera bien diseñado potencia las propiedades térmicas del material y aporta una valiosa calidad estética. 

El arco del techo fue recuperado de un proyecto inconcluso, marca la trayectoria del sol de verano, por lo que lo deja entrar poco en esta época y mientras que en invierno se invierte el efecto, dejándolo entrar de mejor manera.

El proyecto cuenta con un sistema de circulación hídrico que empieza a partir de la captación de lluvia, un tratamiento por medio de filtraciones y procesamiento con plantas y sedimentos y una recirculación al manantial y a los espacios de la casa que lo requieran, también se usa para el riego del huerto medicinal y el resto del jardín.

Las aguas negras son dirigidas a un biodigestor y posteriormente circulan por un humedal por el que son tratadas y preparadas para salir al manantial. Un registro con un medidor de calidad asegura que este proceso pueda continuar

La eficiencia energética de la unidad habitacional se complementa con un sistema de circulación hídrica que se conforma por una cubierta para la captación pluvial, de almacenaje en un cuerpo de agua y zanjas de captación, infiltración y tratamiento de aguas negras y residuales por medio de humedales y un biodigestor. Este sistema es aparente y se integra al diseño paisajístico del jardín.

Siguiente
Siguiente

Ziranda